22 sept 2012

Mi Camino de Santiago. Etapa 8. Sambreixo de Parga - Santiago


MI CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA: LA RUTA NORTE (Bilbao-Santiago de Compostela)
1 al 8 de septiembre de 2012


DÍA 8.  Sambreixo de Parga – Santiago de Compostela


Experiencia catártica o aventurilla simpática. He ahí la cuestión. Esas son las dos definiciones que me habían espetado desde dos puntos de vista diferentes, y visto desde dentro después de una semana, yo diría que la primera es más acertada.

El último día fue, creo, el que más y mejor me integré en el Camino. Dios me regaló con que, por primera vez desde la jornada 1, no me doliera el culo y pudiera pedalear más o menos con normalidad.

La noche en el albergue privado de Sambreixo de Parga no fue buena ya que, a pesar de las magníficas condiciones que tiene, el calor de ese día hizo que por la noche hubiera mosquitos de los que no hubo modo de librarse, salvo tapándose uno con el edredón, imaginaos la sudada.

En fin, mal que bien pudimos descansar y disfrutar de un buen desayuno en el que no faltaba de nada: buen café caliente, un par de sobaos y un zumo de brick, pequeño, pero al menos había.

Monté sin dificultad mi fiel compañera de viaje, engrasé su cadena por última vez y partí con el frescor de las 8 y veinte de la mañana, que era bastante. La ropa estaba ligeramente húmeda pero no demasiado. Tanto el día anterior como éste, acertadamente, decidí no llevar camiseta interior porque se anunció calor.

Para mi sorpresa, la extremadamente cariñosa perra “Sua” salió conmigo, acompañándome durante la primera parte de mi recorrido. Al principio me hizo gracia, pero luego vi que podía ser un problema si no se daba la vuelta. Al cabo de un rato alcanzamos al también madrugador Roger, un simpático peregrino a pie catalán con quien había confraternizado la víspera compartiendo una frugal cena a base de conservas, pan arrugado y biscotes. Él había iniciado su marcha habiendo madrugado aún más que yo, y  habíamos llegado a su altura. Nos volvimos a saludar y a desear suerte, comentamos con curiosidad el caso de Sua y yo supuse que se quedaría un poco con él, pero ¡no! Vino nuevamente tras de mí al galope, así que paré e hice un amago de lanzarle un objeto, una piña creo. ¡Llevábamos 2,7 kilómetros recorridos! En fin, ahí acabó la historia con Sua.

Como decía antes, esta última etapa fue la que más disfruté. El día lo permitía. Era pronto, el sol apenas intentaba abrirse paso por entre la bruma, enseguida aparecieron los mojones y las conchas para guiarme… sólo había que dejarse llevar. Sí había una dificultad montañosa antes de la población de Sobrado Dos Monxes como aprieto más relevante, pero entre que iba por senderos, veredas y caminos muy variados, con muchos cambios de piso, y también había zonas llanas que se combinaban con otras más exigentes en las que había que bajar, no se me hizo nada pesado.

Iba fluyendo por entre bosques, caminos pedregosos, pequeñas poblaciones (¡el Camino a veces entra casi hasta en las mismas casas!), y yo me sentía realmente bien, feliz e integrado en la naturaleza. Aunque suene ñoño, he visto todo tipo de animales y oído cánticos de pájaros que desconocía. Desde graznidos de cuervos y urracas, bastante abundantes por cierto, hasta los más preciosos gorjeos. He visto cabritillos y terneritos, cerdos de formas curiosísimas. Perros hostiles –pocos- y otros tranquilos, seguramente acostumbrados al trasiego continuado de esos seres ataviados con llamativos colores llamados humanos. He visto una ardilla parada, de pie sobre sus patas traseras, en mitad de la pista por la que circulaba y que, tras yo parar, me regaló unos preciosos instantes de contemplación antes de que corriera a cobijarse en un tronco cercano. He visto y estado de recoger un pájaro parado en plena carretera, aparentemente doliente, y que echó a volar para mi alegría cuando mis enguantadas manos estaban a apenas diez centímetros de cogerlo. He sentido, en fin, olores y sonidos que estaban olvidados.

Por lo demás, fue un día en el que la emoción me embargó ya desde por la mañana. Las respuestas a la pregunta ya las tenía. El Camino me había atrapado. Ya sólo me faltaba liberar toda esa emoción a mi llegada a Santiago, que fue a las 5 y diez de la tarde. Más allá de las fotos de rigor, del momento del abrazo a la figura del Santo, la contemplación de su tumba y la oración en la Catedral, son momentos íntimos que dan validez y sentido a esta arriesgada apuesta.

Y nada más, amigos. Gracias por escucharme y perdón si os he aburrido más de la cuenta. Creo que volveré. No sé cuándo ni por dónde, pero volveré.

Santiago de Compostela, 9 de septiembre de 2012


EL DÍA EN CIFRAS:

TOTAL KILÓMETROS DÍA: 92,62

TIEMPO INVERTIDO (Sin contar paradas): 6 h.55’35”

VEL. MEDIA: 13,37 km/h 

TIEMPO TOTAL INCLUYENDO PARADAS:  8 h. 50’

KILÓMETROS TOTALES: 705,67













TIEMPO TOTAL EMPLEADO EN EL CAMINO …  52 h. 44’

Velocidad media … 13,38 km/h

6h. 35’ de media diaria de pedaleo.

88,2 km. recorridos de media al día.


o – o – o – o – o – o – o – o – o – o – o


Hay otras fotos que por pudor no me atreví a sacar: una pareja de ancianos sentados en un banco junto al portal de su casa (tramo de Naves), viendo marchitarse la vida, ella con los ojos cerrados y él con la cabeza gacha bajo su sombrero, o esa otra de un labriego cortando hierba con su guadaña, en una estampa bellísima a mi parecer.


Agradecimientos:

-     A Tomás Sánchez, por escribir la crónica de este Camino, crónica que me llevé junto con la Guía de Carlos Mencos e iba consultando día a día, sirviéndome de gran orientación.
-    A Esteban Laguna, por prestarme su fabulosa parrilla y sus no tan fabulosas alforjas, que creo que he echado a perder definitivamente.
-     A mi familia, sobre todo a mi mujer Pili, sin cuya paciencia y comprensión para conmigo no hubiera podido realizar este sueño.
-     A mis hijos, porque este viaje nos servirá para unirnos más.
-     A mi tío Edu, que siempre está ahí para enseñarme dónde está el verdadero Camino.
-  A mis amigos y hermanos, por no dejar que me sintiera solo ni un solo día, prestándome su incondicional respeto y apoyo, además de por sus ánimos.
-     Y a todos vosotros que me leéis, por considerar interesante este humilde testimonio.

Santiago, 9 de septiembre de 2.012


Las respuestas a la pregunta de por qué hago el Camino no son las mismas para todos. Cada uno debe encontrar su propia respuesta. Yo creo que tengo la mía, y estoy agradecido por ello.




Y DE LOS DINEROS… ¿Qué?


RESUMEN
ALIMENTACIÓN
275,63 €
RECAMBIOS Y ACCESORIOS
189,64 €
HOSPEDAJE
127,00 €
TRASLADOS, BILLETES Y PORTES
99,70 €
PRENDAS DE VESTIR
74,85 €
MANO DE OBRA TALLER
63,40 €
MUÑEQUERA Y TAPONES OÍDOS
22,59 €
COMPRAS NO NECESARIAMENTE
265,65 €
  IMPRESCINDIBLES
TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.118,46 €



NOTAS.-

RECAMBIOS Y ACCESORIOS:
Iluminación, pletinas para los pedales, 2 cubiertas nuevas, cuenta-km, portabidón 2º, saco de dormir, 2 cámaras, cadena nueva, parches, bolsa portadocumentos.
Guía del Camino del Norte.
Aceite para la cadena.
Tornillos para la parrilla.

MANO DE OBRA TALLER:
Instalación parrilla, revisión bici y accesorios. Cambio de cadena y de sirga freno delantero. Ajuste de los frenos y del cambio. Sustitución de los neumáticos.

HOSPEDAJE:
Albergues ……………………..        15€
Albergues privados / hostales …       37€
Hoteles ………………………...       75€

TRASLADOS, BILLETES Y PORTES
Billete RENFE Santiago – Bilbao:      48,70€
Porte bici por SEUR …………….    47,00€
(Resto pasajes barco, autobús urbano)

PRENDAS:
Chubasquero Spiuk ………………   55€
Camiseta térmica …………………  20€

COMPRAS NO NECESARIAMENTE IMPRESCINDIBLES:
Cámara de fotos + tarj. memoria… 115€
Zapatillas bici MTB ……………..    78€
Manguitos ………………………..   29€
Regalos para familiares y amigos ..    23€
Camiseta conmemorativa ………...   13€
Libro y periódico para el viaje ……    8€





1 comentario:

Unknown dijo...

Edu, darte la enhorabuena por lo que has hecho y por contarlo de esa manera. Un abrazo. Mikel