19 ene 2010

A vueltas con los riesgos de la banca en España

Empiezo a estar un poco cansado de tanto agorero; llevamos mucho tiempo ya oyendo que los bancos españoles se van a ir al garete; por unas cosas o por otras -recompra de activos, recapitalizaciones, emisiones de deuda con o sin aval del Estado, financiación del BCE...- trimestre tras trimestre los bancos publican cuentas, nos lo creamos o no, positivas, y a pesar de eso seguimos pensando que están con la soga al cuello.

En 2009, como digo, se han fortalecido, tienen mejor capital y solvencia, y, mucho o poco, presentan beneficios que mejoran aún su base de capital. La mora, es cierto, ha subido, pero creo que menos de lo que auguraban los agoreros. Y, lo más importante, parece controlada.

Probablemente pasarán dos o tres años hasta que las aguas vuelvan del todo a su cauce, pero no tengo dudas de que entonces seguirán los mismos bancos que existen hoy en España, bien independientemente o bien fusionados -los grandes no creo-.

Es mi opinión.

2 comentarios:

Fructus dijo...

Ah, canalla, me dejas hablar que si blog que si no blog y resulta que eres todo un profesional del ramo. Menuda labor. Le dedicaré varios ratos muertos para ponerme al día de tus arrebatos y de tus marcas y cronos. Eres un monstruo, modesto, pero un monstruo.
Veo sin embargo que está decayendo la frecuencia, espero que sabiendo que tienes un nuevo lector te inyectes nuevas ansias sportliterarias.

Un abrazo, canalla.

Edu Laguna dijo...

Sufridor, que eres un sufridor. Con la bici me pasa como con el arrebato amoroso: una vez pasada la efervescencia... pero bueno, la escritura es más que batallitas. Como tú dices, ahora que tengo un lector, ¡no es cuestión de desaprovecharlo! ;-)
Salud,
Edu